8/10/2011 – Meliana, Valencia (Durango)

Interesante gira la que pasaba la noche del pasado 8 de octubre por la ciudad de Valencia. Se trataba de la gira “Lux Mundi”, la cual traía a los suizos Samael presentando su nuevo trabajo y en la que encabezaban un reparto más que interesante, con un espectacular cartel de bandas.

La banda encargada de abrir el evento eran los argentinos INFERI, banda que ya hemos tenido ocasión de ver unas cuantas veces en Valencia. En esta ocasión entraban dentro del cartel para sustituir a los valencianos NOCTEM, quienes se caían del cartel durante las semanas previas al concierto. Poco más de media hora tuvieron INFERI para demostrar su valía, y ante el poco público que poco a poco iba entrando en la sala.
srtkLos siguientes en saltar al escenario fueron los alemanes SIX REASONS TO KILL. Con unas pintas cercanas al hardcore he de decir que me sorprendieron gratamente con su propuesta de death metal clásico y muy muy cañero. Sin duda toda una gran sorpresa y un grupo muy a tener en cuenta.
kokInmediatamente después le llegaba al turno a la banda noruegaKEEP OF KALESSIN, banda que junto con Samael era de las que más ganas tenía de ver de este concierto. Animaron bastante al público con su propuesta de death/black metal melódico. Destacar la actuación de su vocalista Thebon, quien estuvo muy activo durante todo el concierto. Arrancaron con “Kolussus” y a partir de ahí fueron cayendo temazos como “The Awakening”, “Dragon Iconography”, “The Dragontower” o “Ascendant” que es con la que finalizaron. Gran actuación la de los noruegos.
melecheshLa noche se iba caldeando y seguidamente asaltaban el escenario los israelís MELECHESH, quienes entraron también en el cartel en sustitución de Septic Flesh. Pese a eso la expectación por ver a la banda era máxima. Se trata de una banda con mucha presencia y magnetismo, con un imponente Ashmendi a las voces y el bueno del guitarrista Shandy McKay con la cara oculta con un turbante. El show que ofrecieron fue muy intenso y rabioso, con un ritmo trepidante que no decayó en ningún momento. Un gran concierto el de Melechesh, de lo mejorcito de la noche.
samaelY por fin le llegó el turno a los suizos SAMAEL, quienes venían a nuestra ciudad a presentar su último trabajo “Lux Mundi”. Muchas ganas tenía de ver de nuevo a Samael en directo. La anterior ocasión que tuve de verlos actuar fue en Zaragoza dentro del marco del festival MetalWay y me dejaron muy buenas sensaciones pese a ser un concierto a las cuatro de la tarde y con casi cuarenta grados de calor. Ahora llegaba el turno de poder verlos en un show largo y en sala, en un show mucho mas cercano y oscuro.
El setlist estuvo compuesto por temas de todas sus épocas, combinando canciones black mas crudas con canciones de la época mas moderna, con un sonido mas gótico apoyado en teclados y sintetizadores. La banda sonó de maravilla, con un montaje con proyectores y muy buena ambientación, y todo esto acompañado por un setlist que estuvo muy bien elegido. Prueba de ello son temas como “Luxferre” que fue con el que abrieron, “Slavocrazy”, “Into the Pentagram”, “In The Deep”, “The Truth is Marching On “ o “Infragalaxya”. En la parte de los bises cayeron grandes temazos como “Ceremony of Opposites”, “Antigod” o “My Savior” que es con la que cerraron.
Como dato curioso comentar que la banda cuenta con una batería programada y únicamente en breves momentos de la actuación el teclista hacía uso de ella.

En definitiva, una gran noche la que vivimos en la sala Durango, con un buen puñado de bandas todas ellas difíciles de ver en nuestro país. A ver si la cosa sigue cogiendo color y tenemos más eventos de este tipo en nuestra ciudad, la verdad es que noches como esta merecen mucho la pena.

 

Texto: Juan Vicente Pampló

Fotos: Juan Vicente Pampló

MOONSPELL + EVADNE
SÔBER + BAPHOMET

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.