El pasado 22 de junio pudimos asistir a la rueda de prensa que ofreció MEGADETH dentro del marco del festival Monsters Of Rock que tuvo lugar en Zaragoza los días 22 y 23 de junio. La rueda de prensa fue para todos los medios acreditados al festival y en ella pudimos ver a unDave Mustaine bastante comunicativo y mucho más simpático de lo habitual. Antes de comenzar la entrevista, el manager de la banda advirtió a los medios que no hicieran ninguna pregunta ni comentario respecto a los anteriores miembros de la banda, así como las creencias religiosas de Dave Mustaine ni de su anterior banda Metallica. A continuación puedes leer la transcripción de dicha rueda de prensa:

“United abominations” es de nuevo un disco 100% MEGADETH, después de un trabajo correcto como fue “The system has failed”, pero ahora es cuando por fin estamos ante un disco de los MEGADETH de siempre. ¿Qué opinas de “United abominations” y especialmente del carácter más clásico y seña de identidad de MEGADETH recuperado en el nuevo trabajo?

Dave Mustaine: Sobre el disco tengo que decir que realmente me gustó. Me gustó mucho cómo lo hemos hecho y cómo lo hemos grabado. Nos ha costado un poco el ir incluyendo temas nuevos en el setlist pero la reacción está siendo muy buena por parte del púbico. Recuerdo la primera crítica que leí sobre el disco y el periodista decía algo así como “MEGADETH es de nuevo MEGADETH” y estoy de acuerdo porque yo también lo sé. De todas formas, tienes que experimentar en tu carrera porque si no lo haces y tu carrera se acaba, seguro que te arrepientes en plan ¿qué hubiera pasado?

Sobre el hecho de estar de nuevo de gira con nueva formación y sobre su liderazgo en la banda.

Dave Mustaine: La razón principal es que la gente quiere seguir viendo a los jodidos MEGADETH en gira y nosotros también queremos girar. En algunas cosas yo soy el responsable y el que decide y si por ejemplo yo no quisiera girar no lo haríamos. Quiero decir que algunas decisiones las tomo yo pero muchas otras se hacen en conjunto. Ahora tengo una gran banda, son tios geniales, increíbles músicos en directo y estamos los cuatro abiertos a la hora de por ejemplo escoger el setlist. Hemos dicho que no vamos a tocar más “A tout le monde”, al menos en esta gira, y esta noche tampoco lo haremos.

A cerca de la regrabación de “A Tout Le Monde” en el último disco:

Dave Mustaine: La idea inicial siempre había sido grabarlo con una voz femenina pero, por la razón que fuera, no se hizo inicialmente y yo seguía con ganas de hacer algo así. Además, las revisiones tienen que hacerse para ofrecer algo nuevo, una versión distinta del original porque si no, no tiene sentido. Aun así aunque no la vayamos a tocar en directo, es una canción que ha enganchado nuevos fans. Especialmente en Norteamérica esta canción no sonó demasiado, supongo que la obvió alguien a quien yo no le gustaba (risas), y ahora hay fans que la están redescubriendo y está bien.

A cerca de su mejor labor como compositor que como guitarrista (¡!):

Dave Mustaine: Pensaba que me estabas llamando poser y me iba a enfadar (risas). No, yo me considero un buen guitarrista y también un buen compositor. De todas formas, mi labor en esta banda, además de componer, es tocar la guitarra y cantar, y alrededor siempre he tenido a gente con mucho talento de los que a su vez he aprendido mucho y por eso ahora soy bastante guitarra que cuando empecé. Es que también el hecho de tener a otro buen guitarrista en tu banda te quita mucha presión y me permite efectuar mi labor más relajado porque os aseguro que cantar y tocar la guitarra a la vez es realmente difícil .

Sobre el contenido político de muchas de las letras de la banda:

Dave Mustaine: Estaría ciego si no viera que el mundo está realmente jodido en la actualidad. Otra cosa es que haya grandes grupos de gente en el mundo, como por ejemplo la comunidad del heavy metal, intentando hacer cosas buenas por la sociedad, pero otra gran parte de la población no hace más que joder más y más a los demás y al mundo. A mí lo que me importa no es la política en sí o incluso lo que pasa sino ¿porqué hay gente qué hace esto y porqué pasan estas cosas?. Desde Megadeth puedo mostrar mi opinión y mis impresiones sobre lo que ocurre y es lo que he hecho siempre. Está muy bien hablar de beber, fiestas y cosas así pero yo siempre consideré a Megadeth como una persona con una postura y forma de pensar concreta. Creo que es importante tratar de hacer pensar, intentar enseñarle cosas a la gente. Tengo claro que a muchos fans de Megadeth les influye la música y a otros también les influyen las letras. Siempre he pensado que si se tiene una opinión se tiene que expresar. Por ejemplo, sé que la forma de pensar de Estados Unidos y de España es muy diferente, son culturas muy distintas y lo sé porque he venido aquí muchas veces, pero sí compartimos una pasión a la hora de decir y defender lo que pensamos. Creo que hay que ser apasionado en esta vida y sigo apasionado de mi música, estoy apasionado con estos tíos, me siguen jodiendo cosas de este negocio y también de este mundo y me gusta expresarlo con pasión. No sé, pienso que la música siempre ha sido una buena razón de comenzar cambios.

Dave habla sobre las letras políticas de “Peace sells… but who’s buying”… :

Dave Mustaine: ¿Tú quieres comprarla, alguien quiere comprarla? Yo creo que hasta que alguien quiera comprar esa paz yo voy a seguir cantándola.

A James Lomenzo se le pregunta sobre su carrera y el paso por grupos como White Lion, Pride And Glory, Black Label Society o Megadeth:

James Lomenzo: Con Black Label Society tampoco han sido diez años exactamente porque en medio he estado con otras bandas. Aun así, me considero un bajista de rock y como tal me gusta participar y poder tocar en bandas de estilos diferentes porque como músico puedo hacerlo. Ahora tengo la oportunidad de tocar en Megadeth y me siento realmente orgulloso de poder hacerlo. Para mí no es distinto tocar en una banda o en otra, simplemente conozco nuevos tios, grandes músicos y aporto lo que sé y también mi experiencia. Lo que sí ha cambiado es mi ropa y mi corte de pelo (risas).

Sobre la piratería:

Dave Mustaine: He crecido intercambiando cintas con otros tios así que tampoco puedo mostrarme totalmente en contra de la piratería, o decir que la gente que se baja discos son mierda, que nos están robando. Creo que internet es un arma muy poderosa y que se debería usar bien. Aun así, es un enorme problema para la industria de discos y ellos son los que están realmente jodidos. En lo que a mí me afecta no tengo ningún problema en que la gente intercambie canciones de Megadeth, aunque estaría bien que se nos pagara de algún modo por ello, pero en el fondo lo sigo viendo más bien un problema para las compañías y no tanto para los artistas. Si yo me compro un disco, se lo puedo dejar a un amigo para que se lo grabe y éste a su vez pueda comprarse después sus propios discos de Megadeth. No tengo problema con ello.

A cerca de la agresividad de las guitarras y el sonido del nuevo disco:

Glen Drover: Para mí hay diferentes elementos en este disco. Uno de los más importantes es que hay muchos solos. Posiblemente más que en cualquier disco del grupo desde hace quince años. Para mí es genial porque yo he crecido con este tipo de material y creo que el estilo ahora encaja de maravilla con lo que hacemos juntos Dave y yo porque ambos somos guitarristas que tocamos duro pero que compartimos la pasión por las buenas melodías.

Sobre la imagen de Dave y su figura de icono dentro del género tanto para la gente joven como para los más veteranos:

Dave Mustaine: ¿Para la gente joven o para los mayores como yo? (risas). No, el heavy metal es un modo de vida. Yo comencé escuchando Led Zeppelin y desde entonces han surgido muchas bandas que ha admirado la gente, algunas han intentado decirnos lo que teníamos que hacer y otras no, aunque les hemos seguido de todas formas. De repente en los 90 todos nos decían que no debíamos beber, drogarnos, follar con groupies… y a mí tanto una cosa como otra me pareció una gilipollez porque yo he actuado siempre como me ha parecido. Llevo el heavy metal dentro y después me visto como tú, hago las mismas cosas que la gente normal, además de tocar en una banda, que no es más que mi trabajo, pero soy una persona normal que adora su trabajo. Si me creyera toda esa mierda empezaría a actuar tipo “oh, soy Dave Mustaine” y pasaría la mayoría del tiempo mirándome desnudo en el espejo. No, es absurdo, no me siento un icono o algo así sino sólo un músico que ama lo que hace.

A cerca de la preferencia de actuar en salas o en festivales y también sobre si vendrán de gira a España:
James Lorenzo: Realmente nos gusta tocar en cualquier condición pero que haya aire acondicionado (risas).

Mustaine: Al final es lo mismo porque lo único que intentamos es que al final del día los fans lo hayan disfrutado, que haya sido un gran show y que nosotros nos lo hayamos pasado bien tocando. Siempre hemos tenido una gran relación con España, hemos tocado muchas veces aquí y las reacciones han sido muy buenas. Todavía no sabemos exactamente si volveremos este año porque después del verano nos vamos a América y estaremos allí de gira entre Septiembre y Octubre. Siempre intentamos dar todos los shows que sea posible pero a veces no hay tiempo para concretar todas las fechas y lugares que nos gustaría.

Sobre Gigantour:

Dave Mustaine: Gigantour nació con la idea de mantener el espíritu del metal, y esto siempre ha sido lo más importante para mí con respecto al festival. La elección de los participantes tiene mucho que ver con las bandas que nos gustan, gente con la que hemos compartido escenario y merece la pena ver en directo, grupos que le gustan a Glen y Shawn por ejemplo. También es una manera de intentar que bandas que están comenzando a patear culos y tienen dificultades para hacer conciertos puedan salir de gira. La cuestión era volver un poco a la idea de los 80, a la hermandad entre bandas en gira que quizás se ha perdido un poco. También lo pienso un poco egoístamente y ha sido un gran éxito para MEGADETH porque nos permitió que nos viera más gente y ahora girar por todo el mundo, y además le dimos la oportunidad a otras bandas de tocar con nosotros.

Sobre otras bandas que le llamen la atención en la actualidad:

Dave Mustaine: Bueno, es que no hay muchas bandas que yo vea en la actualidad, al menos en los festivales en los que tocamos. Es que cuando tenemos show, yo suelo estar en mi camerino o vestuario preparándome y no veo mucho a otras bandas. Luego, en la televisión es difícil porque la MTV por ejemplo ya casi no programa música así que básicamente me informo por lo que veo en las revistas pero a veces me pasan algunas de guapas portadas pero de países en los que no entiendo el lenguaje así que sólo puedo ver las fotografías y no me entero mucho de lo que dicen o hacen esos grupos (risas). Lo que sí me gusta es ver los carteles de los festivales, como aquí, que es algo diferente de los que hay en América ahora mismo… La verdad es que no te podría decir “hey, escucha esta banda que es realmente fantástica” porque no estoy demasiado enterado con respecto a nuevos grupos.

Sobre la resurrección sonora de la banda a partir de “The system has failed” y “United abominations”:

Shawn Drover: No, no era nuestra intención el hacer un disco como tú dices, una combinación entre “Countdown to extinction” y “Rust in peace” o lo que fuera. Nosotros nos sentamos y componemos pero no pensamos en si vamos a hacer un disco que suene de esta forma o de esta otra. Sí es cierto que nos hemos basado en el estilo que Megadeth hizo en el pasado porque tiene más que ver con ese sonido que con los últimos discos de la banda. Pero en general simplemente lo vemos como un gran disco, qué tiene un sonido muy heavy y canciones realmente buenas. Al final lo que oyes es lo que tienes, no lo veo mucho más allá.

Sobre teloneros y ídolos musicales con los que le gustaría tocar:

Dave Mustaine: No sé para el resto de los tios, pero para mí sólo hay uno que es Led Zeppelin porque ya he tocado con Black Sabbath, con AC/DC, Ozzy Osbourne… Con la mayoría de mis ídolos, pero Led Zeppelin fueron la razón de que yo empezara a tocar.

Sobre los planes de futuro de la banda:

Dave Mustaine: Bueno, por lo pronto tenemos contratado un año más de gira así que probablemente hasta el verano que viene básicamente vamos a estar centrados en tocar. Imagino que la idea es trabajar en otro disco que pudiera estar listo para finales de 2008. Ya hemos empezado a escribir algo de material pero precisamente creo que el secreto del éxito de “United abominations” ha sido tomar tiempo y distancia y por eso esta vez nos vamos a tomar un poco más de tiempo para escribir el siguiente porque creo que entrar en el estudio demasiado pronto sería un error.

GLENN HUGHES
CRISTINA SCABBIA y MARIA BRINK

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.