21/08/2010 – Valencia (Auditorio Marina Sur)

Un día después de la buena dosis de rock que el triplete de bandas formado por Atlas, Tierra Santa y Barón Rojo nos regalo la noche del Viernes volvíamos a Valencia para asistir a un nuevo concierto de Iron Maiden.
Casi 12 años después de aquella visita junto a Helloween en El Puig la legendaria banda británica repetía en Valencia en lo que seria su único concierto en nuestro país.
Por aquel entonces la banda venia con Blaze a las voces y en un momento de forma mucho peor que en el que actualmente goza la banda.
Por un día ,de verdad y no como las tonterías a las que Canal 9 nos tiene acostumbrados, si que Valencia era referente de algo y ese algo era el Heavy Metal.
Nosotros que vivimos en Valencia y solemos movernos por ambientes heavys no éramos conscientes de lo que estaba pasando ese día: gente con camisetas de Maiden por el centro de la ciudad, por la Ciudad de las Artes y las Ciencias , por cualquier zona más alejada de Valencia o tomando algo antes d el concierto en la zona de la playa es algo que difícilmente se volverá a ver por estos lares.
Sentimentalismos aparte es hora de hablar de lo que esa noche ocurrió a nivel musical.

A las 8 en punto los alemanes EDGUY saltaban al escenario dispuestos a animar a los allí presentes y desde los primeros acordes vimos que la suya, iba a ser una actuación corta, demasiado diría yo,pero intensa.
Comenzaron con el tema Dead Or Rock igual que su última gira y ya pudimos ver a un Tobias Sammet mucho mejor a nivel vocal que su última visita por nuestro país.
Le siguieron Speedhoven y ya fue con Tears Of A Mandrake cuando la gente empezó a animarse de verdad.
En esos 10 minutos de actuación el recinto ya estaba lleno y los más de 20000 asistentes no paraban de corear y animar a una banda muy querida en nuestro país.
Lavatory Love Machine y Superheroes fueron los siguientes en caer y cuando pensábamos que todavía quedarían varios temas nos sorprendió el propio Tobias anunciando que con King Of Fools acabaría su actuación ante el asombro del respetable.

maiden1Edguy cumplieron la misión a la perfección pero su concierto fue corto, muy corto.
Tras el tiempo suficiente para sacar la bebida y colocarnos de nuevo empezaban a sonar por la megafonía el mítico “Doctor Doctor” de U.F.O señal inequívoca que aquello iba a comenzar.

Así que lonas fuera y “ The Wicker Man” de su Brave New World para comenzar el show. Lo primero que nos llamo la atención era lo “ pobre” de su escenario después de toda la publicidad que le estaban dando a este tema y a las fotos que circulaban por Internet. En el apartado musical hay que remarcar el flojo sonido del que gozo la banda a lo largo de la actuación. La voz de Bruce sonaba muy alta comparada con las 3 guitarras y con el bajo de Steve Harris.
Los últimos conciertos a los que he asistido de IRON MAIDEN siempre me ido con la sensación que era más fácil oir los comentarios de los de alrededor que la propia música y esta pasó exactamente lo mismo.
Problemas de sonido aparte que los hubieron y muchos, Iron Maiden nos ofreció un concierto similar al que venían tocando en su ultima gira con unos 10 temas de sus discos desde el año 2000 y 5 clásicos.
Este enfadó mucho a la gente que les pilló por sorpresa pero ya se sabia desde el comienzo de la gira.

maiden2De la primera parte del concierto sonaron con más fuerza Ghost Of The Navigator, El dorado que es el single de su nuevo disco que ya tenemos en nuestras manos y del cual ya haremos la posterior reseña en la página Web y “ Blood Brothers” dedicada a la memoria del tristemente fallecido Ronnie James Dio.
De esta primera parte si hubiera podido hubiera prescindido de “Dance Of Death” “Wildest Dreams” o “The Reincarnation Of Benjamin Breeg” que fueron los temas en los que vimos al público más parado.
Pero la traca final venia en la segunda parte del concierto y sobre todo cuando después de varios temas menores empezaron los acordes de “Brave New World” seguido de “ Fear Of The Dark” que fue de lo mejorcito de la noche.
Después vino “ Iron Maiden” y un Eddie gigante salió al escenario como es habitual
Fue raro ya que durante el concierto apenas hubieron varios cambios de lona y el Eddie gigante en esta canción. Ni hubo juegos artificiales, ni efectos visuales,ni cambios de ropa ni de escenario como en otras ocasiones.

maiden3Después del parón vinieron los ansiados bisses : “The Number of the Beast “ “Hallowed Be Thy Name” y “Running Free” para cerrar la actuación que uno personalmente recordara toda su vida y no fue porque fuera un gran concierto de Iron Maiden, que no lo fue sino por el hecho de verlos en tu propia ciudad.
Fue un concierto de luces y sombras, mas sombras que luces diría yo después de compartir opiniones con gente de otros medios y conocidos nuestros.
Mucha gente salió algo molesta por no poder disfrutar de temas como ““The Trooper”, “Aces High”, “2 Minutes To Midnight” o “Run To The Hills” y algo de razón tienen.A lo mejor metiendo 2 o 3 temas de estoy quitando algunos temas menores del Dance Of death la opinión hubiese sido distinta.

A la banda no podemos hacerles ningún reproche ya que se entregaron de principio a fin: Bruce Dickinson no paro de moverse y de animar al público y a nivel vocal estuvo muy bien, Steve Harris lo mismo a pesar de apenas oírsele en algunos temas. El tridente de guitarras formado por Dave Murray, Adrian Smith y Janick Gers pudo sonar mejor pero ese día los técnicos de sonido no tuvieron su día. Y como siempre a la batería Michael “Nicko” McBrain excelente y simpático como él solo.

SETLIST IRON MAIDEN
1.The Wicker Man

2.Ghost Of The Navigator

3.Wrathchild

4.El Dorado

5.Dance Of Death

6.The Reincarnation Of Benjamin Breeg

7.These Colours Don’t Run

8.Blood Brothers

9.Wildest Dreams

10.No More Lies

11.Brave New World

12.Fear Of The Dark

13.Iron Maiden

———————————————————-

14.The Number of the Beast

15.Hallowed Be Thy Name

16.Running Free

Texto: Carlos Martínez
Fotos: archivo

Y&T
BARON ROJO + TIERRA SANTA + ATLAS

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.