19/1/2014 – Valencia (Fussion)

 

Por fin llegaba una de las fechas más esperadas en nuestra cada vez más apretada agenda metalera, y es que cualquier visita de los norteameicanos Iced Earth siempre es una cita obligatoria e ineludible, ya que es una de las bandas fetiche del equipo de Metal y Tal.
Ha pasado ya la friolera de dieciséis años desde que tuvimos ocasión de verlos por primera vez en el año 1998 en una abarrotadísima sala Roxy teloneando a los germanos Blind Guardian y presentando un espectacular álbum como es “Something Wicked This Way Comes”. Años después pudimos verlos encabezando aquella mas que ambiciosa gira del 2003 en la que presentaban el “Horror Show” en una actuación cercana a las tres horas y con diferentes cambios de escenario. Y apenas hace un par de años también pudimos verlos en Wacken Open Air en aquel concierto en el que Matt Barlow se despedía de la formación en una emotiva actuación también para el recuerdo.

Pues bien, con esto pretendo decir que toda actuación que he presenciado de Iced Earth ha sido siempre muy especial, y que ha dejado grandes imágenes y recuerdos en la retina, por lo que las expectativas que tenía para este concierto eran enormes.

En esta ocasión Jon Schaffer y los suyos visitaban Valencia dentro de la gira “World Wide Plagues Tour 2014”, en la que están presentando su último trabajo “Plagues of Babylon”, disco que se encuentra a la venta desde hace pocas semanas. Si en el mes de octubre también estuvieron por nuestro país como banda invitada para abrir los shows a los daneses Volbeat, en esta ocasión Iced Earth regresaba a la piel del toro encabezando su propio tour y, en esta ocasión, acompañados por dos bandas como son los nortamericanos Warbringer y los australianos Elm Street.
elmstreetDías antes del concierto se anunciaba un cambio de sala, recalando finalmente en la sala Fussion de Massanassa, donde finalmente se realizó el concierto. Con una gran entrada y un buen ambiente en los aledaños del recinto, entrábamos en la sala para ver el arranque del show de ELM STREET.

Desde Australia venía esta joven banda, la cual presentaba su disco debut del 2011 “Barwarbringerbed Wire Metal”. Con algún problema de sonido arrancaba la actuación de Elm Street quienes estuvieron cerca de veinticinco minutos en el escenario y en los que nos dejaron más que claro su propuesta musical basada en un Heavy Metal de corte clásico. Si no me equivoco fueron cinco los temas que cayeron entre los que destacaría “Merciless Power” o “Face the Reaper”. Sin duda una banda con mucho camino aun por recorrer, pero que, pese a su inexperiencia, dejaron ver buenas maneras.
Tras Elm Street le llegaba el turno a la segunda banda invitada de la gira: los californianos WARBRINGER, quienes también presentaban su reciente nuevo trabajo “IV: Empires Collapse”. Muchas ganas eran las que tenía de ver a este quinteto de Thrash Metal, una banda que en estudio es una auténtica apisonadora y que venía abalada por grandes críticas de sus directos. Pues bien, no me defraudaron precisamente… Con un sonido muy europeo y cercano a bandas como los germanos Destruction o Sodom, la banda salió a darlo todo sobre el escenario. Destacó con creces la figura del vocalista John Kevill, entregadísimo y delirante, gesticulando constantemente y ganándose rápidamente al público, y demostrando unas enormes cualidades vocales y al mismo tiempo un gran carisma como frontman. Temas como “Living Weapon” o “Total War” cayeron sin piedad en un show que se me hizo corto pero plagado de intensidad. Gran concierto el de Warbringer.
icedearth2Pues bien, con un ambiente muy caldeado y con una sala Fussion que presentaba una muy buena entrada y transcurrido el tiempo de rigor para el cambio y acondicionamiento del escenario arrancaban las primeras notas de “Plagues of Babylon”. Con un escenario adornado con un enorme logo de ICED EARTH y dos parabanes con la portada este último trabajo, saltaban a escena los de Florida. La banda liderada por el incombustible Jon Schaffer, presentaba cambios recientes en la formación para esta gira, incorporando al batería John Dette (conocido por haber formado parte de bandas como Slayer, Anthrax o Testament) y al bajista Luke Appleton (Fury UK, ex–Blaze Bailey), aunque lógicamente todas las miradas recayeron rápidamente en el propio Jon Schaffer, siempre impasible a las guitarras, y en el vocalista Stu Block.

Muchas ganas eran las que tenía de comprobar cómo se las gasta Stu en directo, el que sin duda ha sido el sustituto perfecto del gran Matt Barlow, y quien no defraudó ni lo más mínimo. Sin duda es capaz de clavar a la perfección los temas del pelirrojo Barlow así como además interpretar a la perfección las canciones de Ripper Owens. Si bien, la sensación que daba por sus gestos podía hacer pensar que estuviera bastante cansado, a nivel vocal estuvo sencillamente perfecto durante todo el show.

icedearth3Tras “Plagues of Babylon” llegó el turno a “Democide”, otro cañonazo extraído de este nuevo trabajo, para seguidamente dar paso a uno de los grandes clásicos como era “Dark Saga”, en la que no se echó de menos a la eterna voz de Barlow. La siguiente en caer fue “V”, tema del “Dystopia” y que parece que estaban metiendo y sacando del setlist durante este gira, y en la que no faltó tampoco la presencia de la máscara de “V de Vendetta”. Tras “V” llegó el turno al primer mediotiempo de la noche, el tema “If I Coud See You” perteneciente al nuevo trabajo de la banda, un emotivo e intenso tema homenaje de Jon Schaffer a la memoria de su fallecido abuelo.

icedearth4Si bien el sonido del concierto fue algo flojo durante los dos primeros temas, en los que costaba escuchar a Stu Block, el sonido a estas alturas mejoró con creces y nos permitió seguir disfrutando de temazos como “Disciples of the Lie” o “Jekyll & Hide” que fue la única pieza perteneciente al “Horror Show” del setlist.

“Among the Living” fue la siguiente en caer para continuar con “Red Baron/Blue Max”, único tema presente en el set de la época de Tim “Ripper” Owens como vocalista de Iced Earth.

icedearth1Ya vencido el ecuador del concierto le llegaba el turno a otro gran himno como es “Blessed Are You”, tema en el que la banda agradece la fidelidad de sus fans. Tras esta vino otro cañonazo del “The Dark Saga” que no fue otra más que “Vengeance Is Mine”. “Chtulhu” fue la siguiente en caer, seguida por la arrolladora “My Own Savior”, uno de mis temas preferidos de la banda.
“The End?” le siguió para dar paso a la grandísima “A Question of Heaven”, canción en la que nunca deslucen los angelicales coros pregrabados y en la que Stu Block se lució en su recta final.

icedearth5Tras este tema se retiraron para rápidamente regresar al escenario con “Dystopia”, todo un himno ya para la banda y que fue acogida por un público más que entregado. Tras “Dystopia” Jon Schaffer se enfundó su guitarra acústica para arrancar las primeras notas de la emotiva e imprescindible “Watching Over Me”. Sin duda Iced Earth es una banda con una calidad innegable y temas como este son prueba de ello. Para finalizar y con una sala entregada al grito de “Iced Mother Fuckin’ Earth” la banda de la tierra helada se despedía con el tema que les da nombre, “Iced Earth”.

icedearth6Sin lugar a dudas Iced Earth volvieron a salir de Valencia por la puerta grande, demostrando el gran estado de forma y el gran momento que están viviendo, con una banda fuerte y compacta, y con un grandísimo vocalista como es Stu Block que le ha dado un aires nuevos a la banda de Jon Schaffer.

Iced Earth setlist:
1. Plagues of Babylon
2. Democide
3. Dark Saga
4. V
5. If I Could See You
6. Disciples of the Lie
7. Jekyll & Hyde
8. Among the Living Dead
9. Red Baron/Blue Max
10. Blessed Are You
11. Vengeance Is Mine
12. Cthulhu
13. My Own Savior
14. The End?
15. A Question of Heaven

Encore:
16. Dystopia
17. Watching Over Me
18. Iced Earth

BULLET + STRIKER + STALLION
AMORPHIS + STARKILL

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.