21/6/2013, 22/6/2013 y 23/ – Clisson (Francia)

 

Desde hace unos años, la ciudad francesa de Clisson, muy cerca de Nantes, acoge uno de los mejores festivales de Europa y durante 4 días, a sus tranquilas calles y numerosos viñedos, se le suman miles de metalheads de toda Europa.

El cartel de este año era, de largo, el más interesante de todos los festivales europeos así que decidimos desplazarnos hasta el país vecino y estrenarnos en el Hellfest.

Este año el cartel lo formaban 160 bandas repartidas en 6 escenarios durante 3 días donde destacaban la presencia de bandas tan dispares y de tanto nivel como Volbeat, Def Leppard,Whitesnake, Morbid Angel, Avantasia, Helloween , Europe, Moonspell, Bad Religion, ZZ Top, Symphony X, Stone Sour o Kiss .
hellfestNada más llegar el Jueves 20 de Junio ya vimos un pueblo volcado con el festival y hasta en el Carrefour más cercano había sido decorado para la ocasión y por su megafonía podíamos escuchar a bandas como Twisted Sister. Algo que siempre se agradece.

La organización del festival, a nivel de transportes, puntos de información, zona de acampada, servicios, puestos de comida y bebida, etc, etc está a años luz de lo que solemos ver ( salvo el Leyendas del Rock) en nuestro país. En Hellfest cuidan todo lo que tiene que ver desde el momento que llegas a Clisson hasta que estas delante del escenario para presenciar el primer concierto y esto es algo que aquí deberíamos mejor y mucho.

Esta primera noche la pasamos con unos amigos de valencia, disfrutando del pequeño escenario de la metal zone donde tocaron bandas locales y tomando algo en las numerosos puestos de comida y bebida que estaban fuera del recinto.

VIERNES 21/6/2013

Primer día de festival y el cielo amenazaba lluvia, algo que pudimos sufrir mientras esperábamos en la cola de las duchas. Afortunadamente esta lluvia duro unas pocas horas y no nos estropeo ningún concierto a lo largo del día.

Una vez dentro del recinto pudimos observar como la organización cuida todos los detalles del recinto y desde las barras de bar a los puestos de merchandising estaban decorados para la ocasión. Por todo el recinto podíamos encontrar esculturas de metal que por la noche eran encendidas con antorchas creando un ambiente idóneo para la ocasión.
testamentEste primer día era el día más hardrockero de todos y para nosotros, el día grande del festival en cuanto a bandas. La presencia de estas joyitas de los ochenta que tanto nos gustan y que tan difícil es ver por nuestro país hacia que este día lo pasáramos de escenario a escenario saltándonos alguna comida. La bebida no se salta nunca.

La primera banda que pudimos ver fue Hardcore Superstar. A estos suecos los conocemos bien después de sus 2 visitas a Valencia y es una banda que ganan mucho en directo.

Pudimos ver a Saxon, cumplidores como siempre, donde la figura de Biff Byford acapara todas las miradas.

También había hueco para el trash metal en el primer día y los encargados fueron Testament yKreator que nos dejaran con ganas de mas y que como podremos ver en próximas fechas en el festival Leyendas del Rock de Villena en Alicante.

A Europe los vi un poco apagados después del concierto 30 aniversario de la semana pasada en Suecia y los vi un poco apagados. Su setlist fue una mezcla de clásicos como “Scream of Anger”. “ Rock the Night”, “Superstitious” o “ The Final Countdown” , con temas más modernos como “Last Europejpg

Los que siempre lo dan todo en el escenario son Twisted Sister que no se guardan nada. Dee Snider ejerció de frontman a la perfección y cometió un pequeño desliz al recriminar a la zona de los discapacitados que no se movieran ni saltaran. Desliz o broma?

Tocaron todos su clásicos como “Stay Hungry”, “The Kids are Back“, “We’re Not Gonna Take It” (Nos quedamos sin los conocidos huevos con aceite de España) ,“I Wanna Rock “ o“ The Price”.

De un conciertazo como el de estos americanos pasamos a una pequeña decepción como fueron Whitesnake. Esta vez no fue un problema de actitud ya que lo banda lo intento por activa y por pasiva, pero la voz de David Coverdale no da para más por mucho que empeñe en negarlo.

Consiguieron salvar la actuación a base de coros grabados ,de actitud y ganas por parte de todos los integrantes de la banda y del propio Coverdale que la labor de gentleman no la pierda por mucho que pasen los años.

Destacaron temas como “Give Me All Your Love”, “ Here I go again” , Don’t Break My Heart Again”, la balada por excelencia “Is This Love” o “ Still of the Night”.

Cabe mencionar la labor de Tommy Aldridge de nuevo a las baterías y al que se le echaba de menos en la serpiente blanca.
helloweenEl ritmo frenético de conciertos que propone Hellfest con tantos escenarios y tantas bandas, hace que tengas que sacrificar algunas bandas para poder comer o beber algo. Así que nos toco perdernos parte de la actuación de Helloween que venían a presentar su nuevo disco “Straight Out of Hell”.

Llegamos a mitad concierto, justo para escuchar sus temas más clásicos como “ If I Could Fly”, “Power”, “ Dr. Stein” o “ I want Out” entre otros. Nos quedamos con ganas de haberlos disfrutado desde el principio y desde un sitio más cercano pero había que recargar las pilas ya que unos gigantes llamados Def Leppard nos esperaban.

Sonó el conocido Won’t Be Fooled Again de The Who y tras caer el telón allí estaban Phil Collen a la guitarra con sus músculos, Joe Elliott ejerciendo de frontman a la perfección, al bajo Rick Savage que no paraba de moverse y dejo para el final al guitarrista Vivian Campbell, bastante deteriorado ya que la semana anterior había recibido una nueva sesión de quimioterapia para tratar el cáncer que padece, y el batería Rick Allen que fue el más aplaudido de la banda y es que la gente valora su esfuerzo de tocar la batería con un solo brazo.

El concierto tuvo dos partes claramente diferenciadas: una primera parte cargada de sus mayores éxitos y después de la proyección de un vídeo algo largo, una segunda parte con temas más actuales y menos conocidos.

Destacaron temas como “Let’s Get Rocked” la version de Sweet “Action”, “ Rocket” ”Animal” o “Love Bites” o “ Pour Some Sugar on Me”.

Para el final y cuando ya parecía que todo se había terminado, aparecieron conlos dos temas que todos pensábamos que sonarían como eran “ Rock Of Ages “ y “Photograph”.

Era la primera vez que veíamos a Def Leppard y las sensaciones fueron positivas aunque algo menos de lo que nos imaginábamos de camino al festival. El sonido y el juego de luces fueron espectaculares en las casi 2 horas de concierto.

Ya con pocas fuerzas nos desplazamos a ver a Tobias Sammet y sus Avantasia en un concierto que acabo siendo muy parecido al que pudimos ver en Barcelona hacia 2 semanas.

Tener la oportunidad de contar en el escenario con vocalista de la talla de Michael Kiske ,Ronnie Atkins , Amanda Somerville ,Bob Catley o Eric Martin es una delicia y el fin de fiesta con todos los músicos en el escenario con los temas Sign of the Cross y The Seven Angels es para recodar.
Con todo esto, que no es poco, nos íbamos al camping a reponer fuerzas porque lo que nos esperaba el día siguiente no era de moco de pavo precisamente.

SABADO 22/6/2013

Tras unas pocas horas de sueño y con bastante frio y lluvia volvíamos al recinto de los conciertos y es que los primeros en aparecer en escena eran los suizos Krokus.

La banda venía a presentar su último disco de estudio llamado “Dirty Dynamite” y nos gustaron bastante. Hard rock de la vieja escuela que tanto nos gusta en Metal y Tal.

Este segundo día era algo mas flojo y hasta la noche teníamos bastantes ratitos libres, cosa que se agradecía bastante, pero justo este día fue el que tuvimos peores condiciones climatológicas y hasta después de comer tuvimos una fina lluvia bastante molesta.

Pudimos ver a salto de mata, grupos como 3 Doors Down que están gozando de una enorme popularidad y Down con Phil Anselmo a las voces, hasta que llego otro de los platos fuertes del festival como eran los teutones Accept.
AcceptEl peso de la banda en directo cae sobre su vocalista Mike Tornillo y un excelente Wolf Hoffmann a las guitarras. Uno tras otro fueron cayendo sus temas más conocidos como el reciente “Stalingrad”, muy coreado pos los asistentes, “Princess Of The Dawn” “ Metal Heart” “Pandemic” y “Balls To The Wall”.

Para el final tenían guardada una sorpresita con el tema ““Fast As A Shark” donde se subió al escenario Phil Anselmo al que se le veía emocionado y no paraba de hacerles reverencias.
Conciertazo de Accept que nos dejaron con ganas de más. Por suerte en Agosto los tendremos en el Leyendas del Rock muy cerquita de casa.
zztopjpgOtra de las grandes atracciones del festival para aquellos amantes del rock más clásico era la presencia de la banda de la banda de Billy Gibbons y a Dusty Hill o lo que es lo mismo, ZZ TOP.

Comenzaron muy bien con “Got Me Under Pressure”y siguieron con “Waitin´ For The Bus” ,“Jesus Just Left Chicago” “Gimme All Your Lovin” pero a partir de ahí el concierto fue bajando su intensidad y acabo siendo algo aburrido para la gran mayoría de los asistentes.

Eso si, no falto su archiconocido “La Grange” para cerrar una actuación muy buena para los mas fans de la banda ( pudimos ver unas cuantas barbas postizas entre el público) y algo aburrida para la mayoría.
KissY llegados a este punto teníamos la suerte de poder ver de nuevo a Kiss, una banda que hace años parecía imposible que viéramos, y que tras su paso por el Kobetasonik ya es la tercera vez que podíamos verla siendo esta, sin duda, la peor de todas.

El problema de la actuación de Kiss fue el lamentable estado vocal de Paul Stanley que a pesar de sus intentos, de la ayuda de Gene Simmons y Tommy Thaye, de la toda la parafernalia que llevan ,de los coros grabados y de los esfuerzos de la banda, no consiguieron que sus temas sonarán bien.

Capitulo aparte se merece el extraño setlist de la banda donde por ejemplo, no sonó “ I Was Made For Loving You” o “Heaven´s On Fire” entre otros clásicos. Le dieron mayor importancia a sus 2 últimos discos de estudio que lo que nos hubiera gustado.
kiss2Pero a pesar de esto, Kiss son muy grandes y el show que ofrecen es espectacular con los juegos artificiales, el número de la sangre o la tirolina donde Paul Stanley se sube para sobrevolar al público. Tocaron temas como “Psycho Circus” que sirvió para comenzar ( sin la habitual plataforma que los baja desde el techo del escenario), “Hell or Hallelujah”, “Let Me Go, Rock ‘N’ Roll “ ,” I Love It Loud” “ Love Gun” o “Lick It Up” y “Detroit Rock City” y “Black Diamond” para terminar.
Tras el fiasco de Kiss, nos acercamos a que nos animaran Morbid Angel al escenario The Altar y de ahí a descansar para el último día de festival.

DOMINGO 23/6/2013

Último día del festival en Clisson y el sentamiento de nostalgia y de cansancio invadían nuestro cuerpo. Casi sin darnos cuenta se habia terminado el festival y después de Volbeat tendríamos que regresar a Valencia porque el Lunes teníamos que ir a trabajar sin apenas dormir.

Así que nos levantamos más tarde, y tras una ducha y un buen desayuno nos metimos en el recinto a hacer tiempo hasta el concierto de los polacos Riverside que era la primera banda que queríamos ver.

Esta buena banda progresiva pudimos verla hace años cuando vinieron de teloneros de Dream Theater y en un Monsters of Rock de Zaragoza cuando eran casi unos desconocidos para el gran público.

Ahora la banda goza de bastante popularidad en los mundillos progresivos y para la hora que era la afluencia de espectadores era mayor de lo que podíamos imaginar.

Solo tuvieron tiempo de tocar 4 canciones: “Feel Like falling” “ Living in the past” ”Egoist Hedonist” y “Escalator Shrine”.
hellfest2jpgNos quedamos con ganas de más , así que intentaremos ir a verlos después de verano a su paso por España.

Pudimos ver un rato de la actuación de Danko Jones y lo poco que vimos nos encantó. Recordamos temas como “Had Enough” “Play The Blues”, “First Day” o “Just A Beautiful Day” que sonaron muy bien. Una banda que a partir de ahora seguiremos con más detenimiento.

Turno de comer algo, en la amplia zona de comida, donde había de todo y de nuevo volvíamos a los escenarios para ver el final de Spiritual Beggars y, como lamentamos no haber llegado antes!!. Lo poco que vimos nos encanto y es que detrás de esta banda está, Michael Amott, Per Wiberg( Ex –Opeth) y Apollo Papathanasio (Ex –Firewind) a las voces.

La banda venía a presentar su reciente Earth Blues y únicamente pudimos ver las cuatro últimas canciones que fueron “Wise As A Serpent”, Beneath The Skin”, “ Blind Mountain” y “ Euphoria”.

Cambio de escenario nuevamente para ver a Symphony X, una de las bandas que más ganas teína de ver en todo el festival y mucho más después del fantástico Iconoclast del año 2011.

Su batería habitual, Jason Rullo, no ha podido realizar la gira por un amago de infarto y sussustituto ha sido John Macaluso ( ex – Ark, ex – TNT, ex – Yngwie J. Malsmteen) y que sin duda es un batería de mucho nivel.

Comenzaron con los tres temas que abren su último disco como son la extensa ”Iconoclast”, seguida de su primer single “The End Of Innocence”y “ Dehumanized” pare dar paso a su primer clásico “ Of Sin and Shadows”.

Para la segunda parte del concierto dejaron “When All Is Lost” que se convertirá en un clásico de la banda seguro, “Sea Of Lies” , “Eve Of Seduction” “ Serpent´s Kiss” y para finalizar “ Set the World of Fire”. Concierto breve pero intenso el de la banda de New Jersey.

Después de la compras de rigor y de tomarnos los últimos Mouscadet de la zona, nos quedaban 3 bandas por ver para finalizar nuestro periplo por tierras franceses.

Los primeros eran Lordi a los que pudimos ver en valencia hacia unos pocos meses y la banda tenemos que reconocer que nos gustó. No es la mejor del banda del, ni técnicamente son nada del otro mundo, pero es una banda que en directo entretienen y dan espectáculo. Ni más ni menos.
Los ganadores de Eurovision hace años mantienen su estética monstruosa y sus numeritos a lo Alice Cooper. Sonaron con más fuerza temas como “ Who Is Your Dady”. “ It Snows In Hell”, “ I´m the Best” y su éxito “Hard Rock Hallelujah”.

Los siguientes en saltar en escena eran los daneses Volbeat, una de las grandes atracciones del festival y una banda que goza de enorme popularidad en el norte de Europa. No tanta en España aunque es cuestión de tiempo.

La banda estrenaba en directo al productor de su último disco “Outlaw Gentlemen & Shady Ladies” y ex guitarrista de Anthrax, Rob Caggiano , un fichado muy acertado.

la banda en directo suena más heavy que en disco, sobre todo que en su último disco.

Poco a poco fueron cayendo sus temas más conocidos intercalando con algunos guiños a otras canciones de Queen, Johnny Cash , Slayer o Judas priest y alguna colaboración como la presencia de Mark “Barney” Greenway de Napalm Death en el tema “Evelyn”.

Me gustaron temas como “Guitar Gangsters & Cadillac Blood”, “16 Dollars”, “16 Dollars” o “Hallelujah Goat” entre otros.

La banda en directo es un torbellino, un no parar continuo capaz de resucitar nuestros cuerpos cansados después de tantas horas de pie andando de escenario en escenario.
ghostYa sin fuerzas y con las prisas de tener que desmontar nuestro campamento base, nos desplazamos a ver a Ghost a los que habíamos visto 2 semanas atrás en Barcelona en el Sonisphere, aunque esta vez con el aliciente de verlos de noche.

La banda hizo un concierto parecido al anterior pero con algunos temas de su primer disco y puede que junto a Volbeat sean los 2 bandas que mas rápido han subido en los últimos años.

El Papa Emeritus II se llevaba todas las miradas y fotos de los asistentes y eso lo sabe y le gusta. Detrás de todas esas mascaras y túnicas hay una buena banda, sino es imposible que hayan llegado donde están.

Comenzaron con “Infestissumam”, y le siguieron temas como “Con Clavi Con Dio “, Stand By Him”, “Death Knell”, “Satan Prayer” o “Ritual”.

Y con esto, llegamos al final de esta espectacular edición del Hellfest, un festival al que seguro que volveremos alguna vez y un ejemplo de profesionalidad en todos los aspectos.

Muchos festivales españoles deberían aprender de ellos.

Y&T
BULLET + '77

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.