25/10/2015 – La Riviera (Madrid)

La fecha del 25 de octubre era una fecha que los amantes del hard rock teníamos marcada a fuego en nuestras agendas desde hace meses, precisamente desde que se confirmó este potente cartel exclusivo para la fecha de Madrid y que juntaba dentro de la gira nacional de Gotthard a los suizos con dos bandas muy potentes como son los suecos Hardcore Superstar y los fineses Reckless Love, en un concierto que prometía ser una auténtica fiesta del hard rock.

Con un horario muy tempranero, más propio de un festival, nos desplazamos a la sala La Riviera para comprobar primero de todo el gran ambiente que se respiraba por los aledaños del recinto, con mucho ambientazo, muchas camisetas negras, mallas y elásticos, chalecos… Todo esto coincidiendo con el Real Madrid – Barcelona que se jugaba en poco menos de media hora del inicio del concierto también en la capital.

Pues bien, a las 17:30 entrabamos a la sala, la cual presentó una entrada decente aunque sinceramente esperaba algo más de convocatoria para esta gira, y más teniendo en cuenta que la fecha de Madrid era la que ofrecía el cartel más jugoso de todas las fechas de la gira nacional.

Pues bien, reckless-love-1los primeros en saltar al escenario fueron los fineses RECKLESS LOVE. Tenía muchas ganas de ver a este cuarteto y poder comprobar como se desenvolvían en directo. Me sorprendió el gran poder de convocatoria, ya que tenía dudas del calado que podrían tener en el público español, ya que salvo una única fecha hace pocos años, su presencia en nuestros escenarios hasta ahora había sido inexistente. Me sorprendió la gran acogida que tuvo la banda y como desde el inicio del show prácticamente todo el público coreaba uno tras otro sus temas.

Con el tema “I Love Heavy Metal” perteneciente a su último trabajo “Spirits” arrancaron el concierto, y rápidamente todas las miradas ya estaban fijadas en su cantante Olli Herman, Con unas pintas que recordaban a una mezcla de Brett Michaels y Sebastian Bach, el bueno de Olli supo ganarse rápidamente al público y muy concretamente a gran parte del sector femenino.

Con “So Happy I Could Die” continuaron aumentando el caldeo de la sala y, pese a tener un estilo que se apoya totalmente en la comercialidad e incluso aires poperos de muchos de sus temas, estas canciones son pegadizas y enganchan tal y como demostraba su acogida por el púbico. Prueba de ello fueron temas como “On The Radio”, “Back To Paradise”, “Born To Break Your Heart” o “Dance”. Sin duda el estilo está muy influenciado por bandas de los ochenta como puedan ser Poison, Deff Leppard o Bon Jovi. Tampoco faltaron otros grandes hits como “Animal Attraction” o “The Night Is On Fire”, todos ellos muy coreables y cantados por el público congregado.
Ya en la recta final y con un Olli luciendo abdominales la banda cerró su show con el tema “Hot”, con la que se despidieron entre mercecidos aplausos. Muy buen concierto el de los fineses.

hardcore superstar 1Tras una parada de media hora en la que se realizaron los cambios de backline de los grupos, le llegaba el turno para el que para mi era el plato fuerte de la noche, los suecos HARDCORE SUPERSTAR. Desde que los pude ver por primera vez en el año 2009 en aquel concierto de la extinta sala valenciana Durango, la banda me metió en su bolsillo y no he perdido la oportunidad de verlos en directo. Una banda que transmite carácter, mucha actitud y con un sonido muy propio con una mezcla hard y sleezy con tintes callejeros del que hacen gala, y que para este concierto de Madrid presentaba un setlist sencillamente perfecto: “Moonshine”, “Kick Up The Upperclass”, “Into Debauchery”, “Guestlist”; “My Reputation” o “Living in a Casket”, son temas que no pueden faltar y que sonaron uno tras otro en su cita madrileña.

Arrancaron con “Moonshine”, como siempre con un hiperactivo Jocke moviéndose de un ladro a otro sin parar, y rápidamente siguieron con “Into Debauchery”, “My Good Reputation” y “Dreamin’ In a Casket”, todo un tándem en la que no dieron oportunidad a que decayera el ritmo de la actuación. Tampoco faltaron “Liberation”, “Guestlist”, “Wild Boys” o la ya imprescindible “Last Call For Alcohol”, tema que se convierte siempre en uno de los momentos álgidos de los shows de los suecos.

Nos acercabamos a la recta final del show y con una intro a modo de sirenas de policía le llegaba el turno a “Above The Law”, uno de mis temas favoritos de la banda. “Run To Your Mama” fuea la canción de corte “lento” y en la que Jocke se marcó su particular interpretación a capella. También tuvieron tiempo de presentar su nuevo tema “Glue”, que aparecerá en el nuevo trabajo y del que sospecho que gran parte de las psicodélicas imágenes del telón del escenario tendrán que ver con los dibujos de la portada del mismo. Muy buen tema, ideal para el directo y que me gustó bastante. Y para finalizar, no podía ser de otra manera que con “We Don’t Celebrate Sundays”, el gran himno de la banda con el que se despidieron del público madrileño en esta gran fiesta del hard rock.

Muchos de los presentes coincidíamos que Hardcore Superstar podría haber tenido la entidad suficiente para encabezar el cartel de este concierto. Un 10 para Hardcore Superstar.

gotthard-1Tras el conciertazo de los suecos le llegaba el turno a los suizos GOTTHARD, quienes eran el cabeza de cartel de esta gira. Leo Leoni y los suyos regresaban a España con un nuevo disco bajo el brazo, y segundo trabajo ya con Nic Maeder a las voces. Era la primera vez que tenía ocasión de ver a la banda tras la muerte de Steve Lee y tenía muchas ganas de comprobar las formas de Nic Maeder en directo, el cual, tras dos trabajos al frente de los suizos ya se encuentra totalmente asentado en la formación.

Tras la intro de su último disco, el cuestionado “Bang”, arrancaron con “Let Me In Kati”, tema también perteneciendo a su nuevo trabajo e ideal para sonar en los primeros minutos de los directos. Con esta y con “Get Up ‘n Move On” ya tenían a todo el público volcado en la banda.

gotthard-3Si bien Nic Maeader es uno de los objetivos de las miradas, en esta ocasión gran parte de la atención también recae en el guitarrista y alma mater de la banda Leo Leoni, quien tiene una gran presencia en el escenario y quien no para de interactuar con sus compañeros de banda y que sin duda es el gran alma de los suizos.

Siguieron con “Sister Moon”, “Right On”, “Master Of Illusoin” o “Domino Effect”, temas que fueron acogidos por el público e interpretados por el carismático Maeder a la perfección. Es evidente que se echa muchísimo de menos a Steve Lee y que su voz y carisma van a ser siempre insustituibles en la banda, pero hay que defender también la gran presencia y gancho que tiene Nic, así como sus grandes cualidades como músico, no solo como cantante sino también a las seis cuerdas.

gotthard-5Podríamos resumir el concierto en dos bloques, en el que hemos narrado anteriormente y en el que venía después tras el tema “Feel What I Feel”, en el que la actuación entró en una fase de altibajos con muchos medios tiempos y baladas que hizo que el ritmo del concierto se viera afectado. El ejemplo de esto fue enlazar “The Call” y “Heaven” para seguir con “Remember It’s Me”. Seguidamente vino “Starlight” que fue de las mejores recibidas. Tampoco faltó la clásica versión de “Hush” en la que Nic aprovechó para presentar a la banda. Tras esta llegó otro tema lento como fue “The Train”, interpretado por Leo con su guitarra acústica y a la que Nic se unió con un acordeón para interpretar “C’est La Vie”. Siguieron las baladas, “One Life, One Soul”, tema que nunca puede faltar pero aun así a muchos ya nos sobraba.

gotthard-4Para finalizar el repetorio previo a los bises cayó el gran himno de la banda “Lift U Up” y que levantó de nuevo al público. Con esta se retiraron para volver a los pocos minutos de nuevo al escenario y terminar su actuación con otro de los grandes hits como es “Anytime, Anywhare” y con la extensa balada “Thank You”. Muchos coincidimos que es un error cerrar con una balada de casi once minutos de duración. Aun así y en líneas generales podemos decir que fue una gran actuación la de los suizos, con un amplio repertorio y con una banda de excelentes músicos que pese a la tragedia vivida supo sacar fuerzas para recomponerse y seguir adelante.

En resumen, una gran noche la vivida en la sala La Riviera, con tres bandas de hard rock de un excelente nivel y con grandísimos directos.

 

Texto/fotos: Juan Vicente Pampló

H.E.A.T. + SHERLOCK BROTHERS
BULLET + STRIKER + STALLION

Sobre El Autor

Juan Vicente Pampló

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.