20/08/2010 – Valencia (Auditorio Marina Sur)

El día previo a la visita de Iron Maiden a nuestra ciudad, Rocknrock muy acertadamente decidió preparar una noche de heavy nacional aprovechando la enorme afluencia de público que iba a estar ya por Valencia esa noche y toda la infraestructura que la visita de la legendario banda británica conlleva a nivel de barras,escenario,seguridad…
El cartel formada por las bandas Atlas, Obús, Tierra Santa y la formación original de Barón Rojo recién reunida por su 30º aniversario era motivo más que suficiente para que Metal y Tal se desplazara al recinto de Marina Sur ubicado en el puerto deportivo de la ciudad del Turia.
Siendo de Valencia desconocíamos que era la Marina Sur y viene a ser una explanada de hormigón que realizaron para la America´s Cup hace 3 años y que hasta ahora servía de parking improvisado.
Nada más llegar al recinto vimos un puñado alrededor de unas hojas donde explicaba que Obús desafortunadamente no iba a poder tocar que su guitarrista Paco Laguna estaba enfermo. También acto seguido leíamos en el Facebook del propio Fortu donde mostraba su disgusto por lo sucedido.
Una pena la baja de Obús ya que nos constaba que estaban en buena forma y pudimos comprobarlo el pasado verano en Paterna.

atlas1 Alrededor de las 19:30 aparecen en escena ATLAS puntuales cuando todavía había más gente fuera del recinto protegiéndose del calor que dentro del propio recinto.
Sorprendentemente mucha gente no conocía esta buena banda de Hard Rock formada por Manolo Arias a la guitarra(Ñu, Muro, Bella Bestia, Niágara), con su hermano Ángel Arias al bajo (Ex -Barón Rojo, Niágara, Goliath, Tritón), José Martos (Ex Barón Rojo, Niágara, Tritón) y el joven vocalista Ignacio Prieto al que conocemos de su estancia en Eden Lost.
Venían a presentar su segundo trabajo “ Contra Viento y Marea” y sonaron con mucha fuerza temas como ” Nosotros somos la revolución” “Generación sin miedo”, “Da igual” , “Parte de ti parte de mi”o “El imperio de la ley” moviéndose de un lado a otro y posando para los fotógrafos ( cosa que siempre se agradece) y el tema con el cerraron que fue “No necesito a nadie” que en Metal y Tal Radio ha sonado unas cuantas veces.
atlas2Nos llamo la atención ver al batería José Martos con un collarín por un problema en las cervicales y desde el foso le vimos sufrir en las primeras canciones .
Atlas cuajo una buena actuación y consiguió el objetivo de animar a la gente en una calurosa tarde de Agosto en Valencia. La única nota negativa de su actuación fueron algunos problemas de sonido en los primeros temas que tardaron demasiado en solucionarse.

Al caerse Obús del cartel, alrededor de las 21.00 horas salía en escena el primer plato fuerte de la noche que eran los riojanosTIERRA SANTA y fue un error que tocaran antes de la hora prevista ya que hubo gente que llego puntuales a ver a los riojanos y se encontraron con que el concierto ya había empezado.
Muchos años después y como consecuencia del parón voluntario, la banda volvía a subirse a un escenario y que mejor momento que esa noche en Valencia teloneando a una leyenda viva del Heavy Nacional que es Barón Rojo.

tierrasantaEl grueso de Tierra Santa sigue intacto y continúan Ángel San Juan a la voz y guitarra, Arturo Morras a la otra guitarra y Roberto Gonzalo al bajo .
Comenzaron con uno de mis temas favoritos de Tierra Santa como es “La sombra de la Bestia” para seguir con otros de sus temas conocidos : ” Sangre de Reyes” y “ Tierras de Leyenda”.
He visto muchas veces a Tierra Santa y esta vez se les notaba que no era una actuación más. Ángel se movía y animaba a la gente cosa que no es nada habitual y el resto de la banda hacía exactamente lo mismo.
Poco a poco fueron cayendo sus temas más conocidos y centraron su concierto en su primera época y realmente fue un acierto.
Destacaron temas como “Indomable” , “Pegaso“ o “Juventud Perdida” que fue de las más coreadas de la noche.
Para finalizar la noche le siguieron “La canción del Pirata” y “ Legendario”.
La gente salió muy satisfecha de la actuación de los Riojanos y se nota que hay cierto sector del metal nacional muy contento de su regreso.
Ya tenemos ganas de escuchar lo nuevo de Tierra Santa y verlos en sala.
Gran regreso de Tierra Santa a los escenarios y como nota negativa la mala utilización de las luces ya que era imposible poder obtener buenas fotografías desde el foso y ver a los músicos desde las zonas más alejadas del recinto.
baron1Bueno, y llegados a este punto solo faltaban por aparecer en escena los legendarios BARON ROJO reunidos con su formación original.
Pudimos ver el concierto que hace poco más de 1 año dieron en Zaragoza en el que fue su primer concierto de reunión y aquel día pasamos tanto frío que teníamos ganas de verlos en buenas condiciones climatológicas.
A las 11 de la noche salían en escena Carlos, Sherpa, Armando y Hermes de nuevo en nuestra ciudad.
Reconozco que cuando anunciaron su reunión pensé que tendrían un poder mayor de convocatoria pero me equivoqué ya que no ha llegado a juntar a todos aquellos nostálgicos que desde hace años pedían su vuelta.
Centrándonos ya en lo musical la banda ofreció un concierto largo como era previsible y bastante parecido al que presenciamos 1 año antes en el Metal Way 2009.
Poco a poco fueron cayendo los temas más destacados en los 30 años de la banda y donde se iban alternando a las voces entre canción y canción.

baron2Me gustaron “Concierto para Ellos” que fue con la que comenzaron, “Chicos del Rock” “Campo de Concentración” “Satánico Plan (Volumen Brutal)” “ El Pobre” “Caso Perdido” “Cuerdas de Acero” o “Resistiré”
Supongo que cada uno tendrá sus canciones favoritas de Barón Rojo y en general todas sonaron muy bien y en esta ocasión el juego de luces mejoró algo a Tierra Santa aunque no quedo por debajo del escenario y de un muy buen sonido.

En resumidas cuentas, una gran noche de rock nacional previo al plato fuerte del fin de semana que era la visita de Iron Maiden en su única visita este verano a nuestro país.
La asistencia de público no fue muy grande aunque es difícil dar una cifra aproximada ya que el recinto era enorme, tal vez entorno a unas 4000 o 5000 personas.

Texto: Carlos Martínez
Fotos: Carlos Martínez

Sobre El Autor

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.